La leyenda negra del pulpo.

Una mañana temprano, al bajar la marea, un pequeño pulpo quedó en una pequeña charca entre las rocas de la playa de la Caosa. Tiempo les falto a unos rapaces sacar al octópodo de su escondite, pero podría haber ocurrido al revés.

Octopus vulgaris o pulpo común en las rocas de A Caosa.


Cuentan los más viejos del lugar que este animal que tanto gusta comer a los gallegos (y a los no gallegos), así como a los japoneses es voraz, fuerte y decidido. Un molusco que puede alcanzar un gran tamaño, al punto que puede llegar a depredar al propio ser humano.

Cristino Álvarez, en su artículo sobre "El pulpo: un tímido pero calumniado gourmet del mar" refiere de un modo muy ameno algunas referencias de naturalistas y escritores sobre este molusco, del que reproduzco dos de sus párrafos:
[...] el erudito coruñés Joseph Cornide, autor de un magnífico "Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia, arreglado al sistema del caballero Carlos Linneo" (1788), escribía que los pulpos "son temibles, mayormente cuando se hallan asidos con sus piernas a algún peñasco, pues con las que tienen libres se apoderan de cualquier hombre, trepando por su cuerpo hasta cercarle la garganta, o procurando sumergirlo en al agua hasta sofocarlo". Y Cornide vivía en La Coruña, donde, en su época, abundaba el pulpo... que es seguro que comió más de una vez.
Víctor Hugo no vivía en La Coruña, sino en París... pero, cuando Napoleón III lo envió al exilio, se refugió en las islas británicas de Jersey y Guernsey; en este última escribió "Los trabajadores del mar". Exageró todavía más la leyenda negra del pulpo: "el tigre no puede más que devoraros; el pulpo, ¡horror!, os aspira". Y, por si no había quedado claro, remacha: "más allá de lo terrible, ser comido vivo, está lo inexpresable: ser bebido vivo". Parece que el autor de "Los miserables" tuvo poco contacto con los pulpos, y mucho con las leyendas marineras [...]
El pulpo de la fotografía, tras haber satisfecho nuestra curiosidad volvió a las profundidades marinas y no hubo que lamentar daños, ni en el orden de los mamíferos ni en el de los moluscos.


Fuentes:

Álvarez, C. (2016). Pulpo: un tímido y calumniado gourmet del mar. Origen. La revista de Sabor Rural. Retrieved 6 July 2016, from http://www.origenonline.es/reportajes-pulpo-un-timido-y-calumniado-gourmet-del-mar/1/2452.html

0 comentarios: