La casa del óptico.

El tono blanco de las nubes y el azul profundo del cielo están en la paleta con la que se pintó la fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Ribadeo. Una casa de estilo indiano levantada en la primera década del siglo XX. Se encuentra algo apartada del casco histórico, junto a un antiguo acceso a la villa.

Casa del óptico, actual Escuela Oficial de Idiomas de Ribadeo.


Se conoce como Casa del Óptico y debe su nombre a que se trataba de la vivienda del óptico Pedro García. De estilo sobrio, presenta las características de las viviendas indianas. Así, está coronada por el gurugú o mirador que identificaba las viviendas de los comerciantes y armadores de los siglos XVIII y XIX, al que se asomaban para atisbar en el horizonte la llegada de sus barcos. El acceso a la vivienda se hace por una escalinata flanqueada por dos camelios y en la fachada destaca el balcón presidencial de la primera planta. En el jardín todavía se conserva la acacia plantada hace ya un siglo y la palmera, habitual en los jardines de indianos, como recuerdo de su pasado en ultramar.

Escalinata, flanqueada por dos camelios.


Fuentes:



10. Casa del óptico. Rutas por Ribadeo | Turismo Ribadeo. (2016). Turismo.ribadeo.gal. Recuperado 22 June 2016, a partir de http://turismo.ribadeo.gal/info.php?id=9&idioma=es&cat=1&sec=21

0 comentarios: