Una fiesta lunar.

Si la Natividad de Jesucristo se celebra el 25 de Diciembre es, entre otras razones, porque en ese día se celebraba en Roma una fiesta pagana muy importante en honor del sol coincidiendo con el solsticio de invierno, el culto a Mitra. Así, el emperador Constantino se esforzó en unir el culto solar al culto cristiano y la Iglesia de Roma se preocupó por oponer al culto pagano de la naturaleza su propia fiesta de la luz, el Nacimiento de Cristo, Luz de las naciones.

Luna llena sobre San Rosendo, en Jueves Santo.

En cambio, la Semana Santa es una fiesta lunar, y por ello tiene fecha variable. El Viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera luna llena después del equinocio de primavera, por lo que nunca se celebrará una Semana Santa antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril, hecho que se decidió en el Concilio de Nicea en el año 325. Otra explicación del cálculo se realiza tomando como referencia el Domingo de Resurrección, el Domingo de Pascua judío, ya que la Iglesia quería conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios, que se produjo durante la celebración de la Pascua judía. Los judíos de aquel tiempo, y también ahora, se sirven del calendario lunar para conmemorar la liberación del pueblo judio de la esclavitud de Egipto, siendo el Domingo de Pascua el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan, que tiene lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril del calendario Gregoriano. 

La fotografía se tomo el Jueves Santo del año 2015, cuando la luna llena se elevaba sobre la estatua de San Rosendo, que se muestra sobre el frontispicio de la catedral de Mondoñedo. Un jirón de nubes actuó como un filtro que compensó la exposición de la luna, así ambos motivos aparecen correctamente expuestos.


Fuentes:

"ORIGEN DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD". Mercaba.org, 2016. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/O/origen_de_las_fiestas_de_navidad.htm

User, Super. "¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?". Errores Historicos, 2016. http://www.erroreshistoricos.com/ipor-que/679-ipor-que-siempre-hay-luna-llena-en-semana-santa.html

0 comentarios: