Las pisadas de Encanto, un yacimiento arqueológico.

En los dos post anteriores hemos hecho referencia a la leyenda de Encanto y las huellas con forma de pisadas que se encuentran sobre la roca, ¿pero qué son realmente estos rastros en la piedra?

Las pisadas de Encanto son grabados rupestres, los primeros petroglifos encontrados en Ribadeo y los primeros podomorfos de la Mariña. Como tales fueron catalogados por la Xunta de Galicia siendo incluidos en el inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Dirección General de Patrimonio, con el nombre de "As Fadegas-As pisadas do Encanto", seguido de una clave.

La oquedad en la parte superior de la pared es donde Encanto lleva a los hechizados.

El yacimiento se encuentra en As Anzas, parroquia de Covelas, concello de Ribadeo (Lugo), en el antiguo camino que va de Salcedo a As Anzas, junto al río Grande o Alesancia, en el lugar conocido como As Fádegas. Los técnicos del Servicio de Patrimonio realizaron la inspección del mismo el día 15 de junio de 2011 y redactaron un informe sobre el mismo.

En dicho informe, los técnicos sitúan el yacimiento, que "se encuentra en el extremo sudeste de la finca de As Fadegas, a la ribera norte del río Grande, junto a un gran afloramiento vertical de pizarra. Los motivos están en piedra plana de grandes dimensiones, situada al pie del afloramiento, entre éste y el río. Tiene una longitud aproximada de 6 metros y está orientada a grosso modo de oeste a este, con una inclinación ascendente cara a su extremo oriental."


Petroglifo de apariencia podomorfa.
En la descripción del mismo identifican en la piedra, "cuando menos, cuatro motivos que tienen apariencia podomorfa, de una longitud media de unos 50 centímetros; dos de ellos están dentro un motivo circular tipo cazoleta. Hay otro motivo indefinido, que parece unido a una segunda cazoleta por un linea, en total tiene una longitud de unos 80 centímetros. Los podomorfos están orientados en el sentido de la pendiente de la rampa de piedra, de oeste a este. Según los propietarios de la finca, la roca forma parte de un camino tradicional que discurría antiguamente bordeando el río, por el cual circulaban bestias de carga."

Por otra parte, "debido a las características del soporte de pizarra que contiene los motivos, no es posible determinar con seguridad si estos son de factura antrópica; aunque cabe la posibilidad de que algunos de ellos lo sean. Los motivos podomorfos y circulares, así como la piedra horizontal que les sirve de soporte, no tienen asociada directamente, una tradición de leyendas. Así con todo, según los dueños de la finca, el afloramiento vertical, al pie del cual se sitúan si tiene una tradición referente a Encanto: en la noche de San Juan, se abre una de la peñas verticales del afloramiento, sale Encanto, captura o hace desaparecer definitivamente a cualquiera que pase por allí; por lo tanto, no es aconsejable pasar por la zona en ese día, una zona que, recordemos, era un camino habitual el resto del año."

Petroglifo con forma de cazoleta.
Los técnicos concluyen que "aunque no hay elementos de juicio suficientes para caracterizar con total seguridad estos motivos como de factura claramente antrópica, hay datos suficientes para recoger este conjunto como elemento del patrimonio cultural de Galicia. Su cronología es indeterminada, pero tiene unas características formas evocadoras (motivos que parecen podomorfos en un antiguo camino tradicional), así como unas leyendas de carácter etnográfico. Su entorno se corresponde con una vegetación de ribera autóctona y parcelas dedicadas a actividades agropecuarias tradicionales, como cultivo o pastizal; por lo que no está alterado por actividades que desmerezcan su valor etnográfico."

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se estima "pertinente registrar este conjunto como elemento indeterminado en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la denominación de As Fadegas - As pisadas do Encanto."

Pero, ¿qué significado tienen estos petroglifos? El profesor ribadense Emilio Piñeiroa Lozano nos lo cuenta en su trabajo "Pegadas da Prehistoria en Ribadeo".


Fuentes: 

Piñeiroa Lozano, Emilio. Pegadas da prehistoria en Ribadeo.

0 comentarios: