La interpretación de los petroglifos de As Fadegas.

El profesor Emilio Piñeira Lozano en su cuaderno de investigación Pegadas da prehistoria en Ribadeo recoge las diferentes interpretaciones sobre la representación de los petroglifos conocidos como As pisadas do Encanto, que significado y función podrían tener para las gentes de la prehistoria. Los técnicos de Patrimonio atribuyeron el posible carácter antrópico de algunos de los grabados rupestres encontrados en As Anzas, al menos a cuatro de las pisadas de los once rastros y a dos de las cuatro cazoletas.

El rastro de Encanto sobre la roca del antiguo camino de As Anzas a Sacido.

El profesor expone que la idea más generalizada sobre la aparición de los motivos podomorfos está asociada a "la veneración de las divinidades, espíritus o genios inmateriales, que escogen como lugar de asentamiento la cumbre de una montaña, las fuentes, los caminos, las rocas... que quedan consagrados como santuarios de culto". Las huellas en forma de pie serían "la representación iconográfica de las entidades sobrenaturales, de naturaleza benéfica, posiblemente los espíritus de los antepasados, que dotados del don de la invisibilidad actuaban como intermediarios ante los dioses supremos en la solicitud de las lluvias, la generosidad de la tierra y del ganado". La aparición de estos grabados en las rocas en diferentes lugares da lugar a otras interpretaciones, así, se asocian con símbolos de ofrenda y devoción en la península Itálica, y con lugares de investidura de jefes locales, en yacimientos de Francia, Irlanda e Inglaterra.

Cuatro de las pisadas, realizadas probablemente por manos humanas en el Neolítico.

Las cazoletas son "huecos artificiales excavados en la superficie de una roca, generalmente semiesférica. Son motivos rupestres muy frecuentes en todas las épocas y latitudes". Respecto a la funcionalidad de las mismas hay diversas hipótesis, podrían ser el modo de "señalar espacios sagrados, recipientes para ofrendas, lugares para recoger lluvia vinculada al mudo ritual, símbolos del carácter sexual femenino, receptáculos de sacrificios, cartografías de constelaciones y terrestres o calendarios australes."


Dos de las cazoletas, la primera con forma de garra de oso.


Un año después de la visita de los técnicos del Servicio de Patrimonio y de la inclusión de los petroglifos en el inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Xunta de Galicia, tres expertos en este tipo de restos prehistóricos visitaron la zona y elaboraron una teoría alternativa para tratar de explicar el significado de los petroglifos, sus conclusiones son fascinantes.



Fuentes:

Piñeiroa Lozano, Emilio. Pegadas da prehistoria en Ribadeo.

0 comentarios: