La pasión: Iconografía en piedra.

Iconografía en piedra, exposición escultórica en la plaza Mayor de Viveiro.
Cada año, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa de Viveiro, la Xunta de Cofradías organiza en la plaza Mayor una exposición escultórica. En el año 2015 se muestra la obra de Mario Valles Castro: un Cristo crucificado y los elementos principales de un cruceiro que representa el desenclavo y descenso de Cristo de la Cruz, obra que una vez concluida alcanzará 6,9 metros de altura y un peso aproximado de 3.600 kg.

El escultor, nacido en Pontevedra en el año 1964 reside en Viveiro desde hace 25 años. Desde muy joven se sintió atraído por la creación y las artes, siendo así que su trayectoria en la práctica del dibujo, la escultura y en menor medida la pintura se remonta a 35 años. En 1984 ingresa en la "Escola de canteiros de Poio (Pontevedra)" y tras cinco años de estudio obtiene el título de "Mestre Canteiro". Desde entonces compagina la creación de escultura contemporánea con otro tipo de obras de carácter popular realizando obra pública en buena parte de España y contando con obras en colecciones privadas.

Respecto al desenclavo, tal y como reza la leyenda del cartel de la exposición, "se trata de una obra muy elaborada y de gran dificultad técnica, con un buen número de elementos, siete personajes que interactúan entre ellos, con dos escaleras, el manto y la cruz".


El Desenclavo.

La composición es en espiral ascendente y consigue dotar al conjunto de un "movimiento armonioso y ascendente" de modo que "se aprecia en su totalidad cualquiera que sea el lugar en el que se sitúe el observador y a medida que se rodea la pieza, siendo la figura que mira hacia abajo el nexo de unión entre la escena y el espectador".

En la base destaca una capilla representándose una escena del paraíso, la entrega de la manzana de Eva a Adán, bajo la mirada de la serpiente, que está enroscada en las ramas de uno de los árboles.

Eva ofrece a Adán el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.

La serpiente observa la escena.

Cada una de las partes, desenclavo, paraíso y capitel, "están tallados sobre un bloque macizo, de una sola pieza, sin ningún tipo de coladura ni añadido". La piedra "es granito de Parga (Lugo) de gran dureza y calidad y labrada a cincel y punteiro". 

Desenclavo, capitel y base del futuro cruceiro.
 
Detalle del querubín del capitel.

La otra obra de la exposición, el Cristo crucificado.

0 comentarios: