El naufragio del Drácula.

En una tarde aciaga de agosto del año 1957, un grupo de jóvenes veraneantes zarparon en un balandro llamado "Drácula" desde la playa de Covas con el objeto de dar una vuelta bordeando la costa.

Cruz sobre los acantilados de San Román, en recuerdo de los náufragos del "Drácula".

La navegación por la ría de Viveiro era plácida en una mar en calma, pero saliendo ya fuera, a la altura de O Vicedo, se agitó más, dando fuertes bandazos a la embarcación. El patrón quizá maniobrara de modo imprudente al adentrarse en las rompientes para salvar los golpes de mar, el caso es que la fuerte brisa hace volcar la embarcación, cayendo al mar todos los que iban en cubierta. Algunos no sabían nadar y otros, por cogerles dentro de la cabina o bajo el barco no pudieron salir a la superficie.

Dos mujeres y una pareja consiguen llegar a nado a la playa de San Román tres horas después, extenuados por el esfuerzo realizado. Los naúfragos dieron la señal de alarma, saliendo en busca de posibles supervivientes todas las embarcaciones del puerto, que resultó infructuosa.

Al final, el mar se cobró la vida de una mujer y tres hombres, cuyos nombres aparecen inscritos en la cruz que se levanta sobre los acantilados de la playa de San Román. En ella se ruega una oración por el alma de los desgraciados y queda como testimonio de la zozobra del "Drácula".

Fuentes:

Hemeroteca ABC. (1957, 8 de agosto). Un muerto y tres desaparecidos al naufragar un balandro en la costa de Lugo. ABC, p. 37, edición de la mañana. Disponible en línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/08/07/037.html

Mosquera, P. Senderos para el viajero. Os Aventados. 2009.

0 comentarios: