Belén gigante de Viveiro.

En las navidades del año 2014 volvió a montarse el belén en los alrededores de la Iglesia de Santa María del Campo de Viveiro. Lo curioso de esta representación belenística es que las figuras están realizadas a tamaño natural.

El portal del belén gigante de Viveiro, tras el ábside de Sta. María del Campo.

El llamado "Belén gigante" de Viveiro, que se consideraba uno de los mayores atractivos de la Navidad en Galicia en las siete ediciones en las que se celebró, abre de nuevo sus puertas después de cinco años sin hacerlo. 

El belén está formado por cientos de piezas totalmente artesanales construidas en cartón piedra a las que no les falta detalle, que además de representar las escenas de los pasajes evangélicos correspondientes al nacimiento de Jesús, recrea un mercado judío de la época. Aunque con ciertos anacronismos, ya que algunos de los artesanos representados son más propios de la edad media que de aquellos tiempos.

Nos podemos encontrar la mayoría de las figuras típicas de los belenes, desde la Sagrada Familia, pasando por los Reyes Magos y pastorcillos, hasta llegar al rey Herodes. La novedad de este año es que éste medita la resolución del problema que se le presenta con el nacimiento de Cristo dentro de su castillo, que se encuentra dentro de la llamada casa de Calvo Sotelo, un pazo urbano propiedad de la familia del expresidente del Gobierno que el consistorio local está rehabilitando.

Dentro de los artesanos, los más llamativos son aquellos cuyas figuras están articuladas, así los carpinteros sierran y los herreros martillean en el yunque y dan aire a la fragua, sin descanso. Protagonistas también son los animales, así además de los tradicionales buey y mula que dan calor al recién nacido, se encuentran por doquier camellos, caballos, cerdos, gallinas, perros, vacas, cabras,..

La impresionante puesta en escena se completa con una montaña y el río, con el puente y la noria. Además, como estamos en Viveiro, villa mariñana por excelencia, no podían faltar las referencias al mar y a los marineros.


La Sagrada Familia, en el pesebre acompañados del buey y la mula.
Carpinteros en su taller, figuras articuladas.
El maestro cantero labró el escudo de Viveiro.
Lavandera, la pila desagüa en el río.
El rey Herodes medita en su castillo, en la llamada Casa de Calvo Sotelo.
Las fotos que se muestran en la presentación de diapositivas pueden encontrarse en el álbum web:

http://picasaweb.google.com/114700556216680171428/BelenGiganteDeViveiroNavidad2014


Fuentes:

PERNAS, P.: "En el Belén gigante de Viveiro (Lugo) el tamaño sí importa". Sitio web: www.eldía.es, publicado el 21/12/2014, consultado el 5/1/2015. URL: http://www.eldia.es/agencias/7867527-Belen-gigante-Viveiro-Lugo-tamano-importa

0 comentarios: